viernes, 31 de octubre de 2008

LUXACION CONGENITA DE CADERA



Metodo de Von Rosen


ESTA SIRVE PARA LUXACION CONGENITA DE CADERA EN EL NIÑO, COXISTIS SIN DESARROLLO DE LAS CABEZAS FEMORALES ; ESTA PROYECCION SE REALIZA EN PACIENTES MENORES O NONATOS

Para realizar esta técnica se utiliza un chasis de 18x24 cm apaisado con ó sin bucky.
Al paciente se coloca en decúbito supino con los miembros inferiores en abducción formando cada uno un ángulo de 45º con respecto a la línea media de la mesa radiológica y con una rotación interna de los fémures.
El borde superior del chasis debe ubicarse 2 cm por debajo de las crestas iliacas.

RECORDAR: siempre se debe colocar la protección gonadal.

OPCION: los familiares del paciente pueden ayudar a inmovilizarlo luego de haber sido instruido por el persona técnico

El RAYO CENTRAL incide perpendicular al chasis a un punto situado 2 cm por encima de pelvis.

CRITERIOS DE EVALUACION:

· La pelvis debe estar simétrica
· Observar si los agujeros obturadores son simétricos
· La prolongación de la diafisis debe insertar los acetábulos


Factores de Exposicion : 64 kv ; 12 MAs



LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

hace referencia a un amplio espectro de deformidades que van desde la incongruencia parcial normal de la articulación por presentar un cótilo poco profundo hasta la luxación completa de la misma presente en el nacimiento. En la literatura anglosajona y francesa, los terminos francés de: maladie luxante de la hanche, y anglosajón de developmental displasia of the hip. . En la literatura anglosajona y francesa, estos términos han sustituido al clásico de luxación congénita de la cadera que todavía utilizamos nosotros: dichos cambios demuestran la necesidad de incluir las distintas variedades y grados de severidad del proceso que pueden asentar sobre la articulación, y además hacer referencia a su posible aparición en diferentes momentos del desarrollo del niño

Los términos comúnmente utilizados cuando hablamos de este trastorno incluyen:
- LUXACIÓN: pérdida completa de la relación de las superficies articulares de la cabeza del fémur y del acetábulo.
- SUBLUXACIÓN: pérdida parcial de dicha relación.
- INESTABILIDAD: el examinador puede luxar y reducir la cadera en el acetábulo. Algunos autores distinguen CADERA LUXABLE y CADERA SUBLUXABLE, en esta última se produce un movimiento pero no una verdadera luxación.
- DISPLASIA ACETABULAR: el acetábulo es poco profundo: es poco cóncavo, está aplanado y más verticalizado de lo habitual de manera que hace la cadera inestable. Se presenta aislada o junto a subluxación. En la actualidad se acepta que no es un trastorno primario, sino que ocurre de manera secundaria como resultado de la presión excéntrica de la cabeza femoral.
- DISPLASIA O LUXACIÓN DEL DESARROLLO: es un término anglosajón actual. Refleja el hecho de que caderas aparentemente normales al nacimiento, desarrollan problemas en el primer año de vida. DISPLASIA DE CADERA significa alteración de la osificación del acetábulo.
CLASIFICACIÓN

LUXACIÓN TÍPICA:
-PRENATAL: la que se produce y puede evidenciar por estudio ecográfico en los días o semanas previos al nacimiento.
-PERINATAL: la que se produce en el nacimiento o inmediatamente después.
-POSTNATAL O TARDÍA: la que se produce en las semanas o meses después.

· LUXACIÓN TERATOLÓGICA: con frecuencia se usa como sinónimo de luxación antenatal. Ocurre en el periodo fetal, semanas antes del nacimiento, por lo que los cambios morfológicos adaptativos están presentes en el recién nacido. Se presenta en el momento del nacimiento siendo relativamente rebelde al tratamiento. Los pacientes con enfermedades NEUROMUSCULARES como el mielomeningocele pueden presentar estas luxaciones teratológicas. También pueden presentar la luxación de cadera que se produce por desequilibrio muscular tardíamente a lo largo de la infancia como también ocurre en pacientes con parálisis cerebral infantil.
ETIOLOGÍA

Se trata de un trastorno MULTIFACTORIAL.
Algunos factores causales han sido bien establecidos:
1. Factores inestabilizadores:
- Factores genéticos: sobre todo demostrados por su incidencia familiar, y también su mayor frecuencia en niñas. Existe historia familiar en el 3% de los casos (es la misma incidencia para otras deformidades posturales). La hipótesis más factible en cuanto a la etiopatogenia de la agregación familiar es la de la laxitud ligamentosa familiar. Otra teoría es la de las diferencias morfológicas en las diversas familias, las cuales condicionarían las diversas deformidades posturales.
- Factores hormonales: respuesta a las hormonas maternas que inducen laxitud ligamentosa.
- Laxitud ligamentosa: se relaciona con la laxitud ligamentosa familiar. Sin embargo, es infrecuente en enfermedades como el Ehlers-Danlos, el Marfan, o la trisomía 21. En niñas suele haber un incremento a la respuesta a los estrógenos maternos, y en los niños un patrón de hiperlaxitud familiar.
. Factores desencadenantes:
- Factores mecánicos:
- Posición intrauterina: con un mayor riesgo para las nalgas completas (0.7%), nalgas incompletas (2%), y sobre todo en nalgas con extensión de rodillas (20%). Otros factores relacionados con la posición intraurerina son el oligohidramnios, la tortícolis congénita, las deformidades de los pies

Posición extrauterina: se incrementa la incidencia con la colocación de las EEII en extensión y adbucción como era costumbre entre los indios americanos o en el norte de Italia, por el contratario es sumamente infrecuente en poblaciones que colocan a los bebés en la posición estable


EXPLORACIÓN FÍSICA:
· En el neonato los principales signos exploratorios son las maniobras de Ortolani y Barlow positivas produciendo un “Clunck” audible.
Estas maniobras se realizan con el neonato en decúbito supino, 90º de flexión de cadera, y la pelvis fija con la mano contralateral del explorador. La mano exploradora se sitúa con el pulgar sobre la cara interna y proximal del muslo, y el índice sobre el trocánter mayor.
- Ortolani: se realiza la abducción de la cadera consiguiendo la reducción de la cadera luxada.Ortolani fue un ortopeda italiano de Ferrare que destacó por su tarea de divulgación de la exploración física del recién nacido como arma diagnóstica fundamental de la luxación congénita: generalizó el despistage a partir de la maniobra descrita ampliamente por Le Damany en 1912.
- Barlow: se realiza la adducción de la cadera con y se aplica una presión longitudinal sobre el fémur, produciendo la luxación de la cadera reducida.Barlow fue un ortopeda británico que destacó por una tarea similar a la desarrollada por Ortolani, en el mundo anglosajón.
Generalmente se perciben los cambios de posición de la cabeza en posición de abducción media.
· Otros signos clínicos de mucha menor utilidad diagnóstica pero clásicamente descritos son:
- Asimetría de pliegues: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Limitación de la abducción: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Dismetría: signos de Galleazzi o Ellis positivos: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Signo del acetábulo vacío.
IMAGEN RADIOLOGÍCA:

martes, 28 de octubre de 2008

Olécranon






Olécranon :


Proyección axial PA


Para realizar esta proyección se utiliza un chasis 18x24 cm.

Se debe colocar al paciente al final de la mesa radiografica, lo suficientemente alto para poder apoyar el antebrazo del mismo en el plano del chasis;

se ajusta el brazo del paciente con un angulo de 45º a 50º desde la posicion vertical asegurandose siempre que no exista rotacion. Ponga la mano del paciente en supinacion inmovilizada con la mano opuesta y centre el punto medio entre los epicondilos con el centro de la placa.


El RAYO CENTRAL se dirije al olécranon de dos formas:


  1. perpendicular para mostrar el dorso del olécranon.

  2. con una angulacion de 20º hacia la muñeca para mostar la extremidad curva y el borde articular del olécranon.


* Esta proyeccion nos permite observar el olécranon y el borde artiular de éste y el húmero



CRITERIOS DE EVALUACION:


Deben ser claramente visibles:



  • el olécranon de perfil

  • los tejidos blandos que rodean al olécranon

  • el antebrazo y el húmero superpuestos

  • ausencia de rotacion

    Factores de exposicion: 55 kv ; 4 MAs ; 0.02 seg


El olécranon en su porción proximal es el punto de inserción del tendón del tríceps y por su cara anterior se articula con la tróclea del humero distal. Las fracturas del olécranon se pueden producir por contracciones bruscas del tríceps, por traumatismos directos sobre el codo o por caídas sobre la mano en extensión. Las fracturas del olécranon tienden a desplazarse proximalmente por la fuerza de tracción que ejerce el tríceps en su punto de inserción.
Las fracturas de olécranon son intraarticulares y por lo tanto requieren una reducción anatómica para evitar escalones intraarticulares.

Las fracturas que no presenten desplazamiento pueden ser manejadas de manera conservadora inmovilizando la extremidad con extensión del codo alrededor de 45 grados disminuyendo así la tracción ejercida por el tríceps.

Las fracturas desplazadas requieren de un manejo quirúrgico con reducción abierta y fijación interna que dependerá de acuerdo con el patrón y tipo de fractura

IMAGEN RADIOLOGÍCA:

martes, 21 de octubre de 2008

hombro





Hombro

Proyeccion AP

Rotacion externa del humero.



En esta proyeccion se utiliza un chasis 24x30 cm longitudinal o apaisada .

Se examina al paciente en bipedestacion o en decubito supino pero como la lesiones de éste son sencibles a los movimientos, se recomienda utilizar la posicion en bipedestacion.

Se ajusta la posicion del chasis para centrar la placa 2,5cm por debajo y 2,5cm medial a la apofisis coracoides; Se recomienda medir la equidistancia de los epicondilos, el paciente debe tener la mano en supinacion y realizar una ligera abduccion del brazo para que el plano coronal de los epicondilos queden paralelos al plano sencible.

El RAYO CENTRAL se dirige perpendicular 2,5cm por debajo y 2,5cm medial a la apofisis coracoides.

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • Las escapula superior,la mitad lateral de la clavicula y porcion proximal del humero.

  • La cabeza humeral de perfil.

  • La tuberosidad mayor de perfil en la cara lateral del humero.

  • La articulacion escapulohueral visualizada con un ligero solapamiento de la cabeza del humero en la cavidad glenoidea.
factores de exposicion: 62kv ; 200ma 0.06seg

recordar: No se realiza la rotacion del brazo del paciente en caso que se sospeche fractura y/o luxacion

IMAGEN RADIOLOGICA:

El manejo de las fracturas del húmero proximal depende de múltiples factores entre los cuales se encuentran la edad del paciente
Para considerar un desplazamiento de un fragmento como tolerable este debe ser 1 cm. Y su rotación en el plano frontal debe ser < de 45 grados.
Las fracturas de 2 y algunas de 3 fragmentos con escaso desplazamiento pueden recibir manejo ortopédico con controles radiológicos para verificar que
no aumente el mismo en el transcurso de los primeros días

Las fracturas con 3 y 4 fragmentos son difíciles de reducir de manera cerrada y generalmente requieren de un manejo quirúrgico con reducción abierta

Las luxaciones del hombro son una causa frecuente de consulta a los servicios de urgencias. Su manejo dependerá de:

Mecanismo del trauma
Magnitud del trauma
Si es el primer episodio o lleva varios episodios de luxación



En el interrogatorio inicial el mecanismo del trauma nos orienta a distinguir si se trata de una luxación recidivante de hombro o si fue el primer episodio

domingo, 19 de octubre de 2008

Imagen de placa de luxacion de hombro