miércoles, 29 de abril de 2009

SERIE DE ESCOLIOSIS:COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

PROYECCIONES AP, PA O LATERAL.
El paciente debe colocarse para realizar la proyeccion PA, en lugar de la AP, para reducir la exposicion a la radiacion de organos radiosencibles. La decision de realizar una proyeccion PA ó AP esta determinada con frecuencia por el propio medico o por la politica de la institucion.
para realizar esta proyeccion se utiliza una placa de 35 x 43 colocado longitudinalmente para cada exposicion.
el paciente se debe sentar o mantenerse de pie, ajustar el chasis para incluir aproximadamente 2,5cm de las crestas iliacas.
POSICION DE LA PARTE A EXPLORAR.
se debe centrar el plano medio sagital del cuerpo con la linea media de la regilla. El paciente sentado o de pie con los brazos a cada lado del cuerpo.
Para la primera radiografia se coloca al paciente sentado o de pie normalmente para comprobar la curvatura de la columna.
Para la segunda radiografia se debe elevar la cadera o el pie del lado convexo de la curva primaria de unos 7,5 a 10 cm colocando un bloque, un libro o bolsa de arena debajo de las nalgas o el pies.
En estas proyecciones no se debe sujetar al paciente y no se utiliza banda de compresion y se le pide al paciente que interrumpa la respiracion durente la exposicion.
FERGUSON especifica que la elevacion debe ser suficiente para hacer que el paciente mantenga la posicion con un cierto esfuerzo.
RAYO CENTRAL.
Es dirigido perpendicular al punto medio de la placa.
CRITERIOS DE EVALUACION.
  • Deben ser visible las vertebras dorsales y lumbares hasta incluir 2,5cm de las crestas iliacas.
  • la columna vetebral en el centro de la placa.
  • identificacion del lado correcto.

PATOLOGIA DE ESCOLIOSIS.

Se conoce como escoliosis anormal de la columna vertebral con rotacion, debido a factores patologicos o de simple postura. Por lo general esta alteracion afecta toda la columna, ya que la curvatura deformante inicial da lugar a curvaturas adicionales.

No hay comentarios: