viernes, 31 de octubre de 2008

LUXACION CONGENITA DE CADERA



Metodo de Von Rosen


ESTA SIRVE PARA LUXACION CONGENITA DE CADERA EN EL NIÑO, COXISTIS SIN DESARROLLO DE LAS CABEZAS FEMORALES ; ESTA PROYECCION SE REALIZA EN PACIENTES MENORES O NONATOS

Para realizar esta técnica se utiliza un chasis de 18x24 cm apaisado con ó sin bucky.
Al paciente se coloca en decúbito supino con los miembros inferiores en abducción formando cada uno un ángulo de 45º con respecto a la línea media de la mesa radiológica y con una rotación interna de los fémures.
El borde superior del chasis debe ubicarse 2 cm por debajo de las crestas iliacas.

RECORDAR: siempre se debe colocar la protección gonadal.

OPCION: los familiares del paciente pueden ayudar a inmovilizarlo luego de haber sido instruido por el persona técnico

El RAYO CENTRAL incide perpendicular al chasis a un punto situado 2 cm por encima de pelvis.

CRITERIOS DE EVALUACION:

· La pelvis debe estar simétrica
· Observar si los agujeros obturadores son simétricos
· La prolongación de la diafisis debe insertar los acetábulos


Factores de Exposicion : 64 kv ; 12 MAs



LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

hace referencia a un amplio espectro de deformidades que van desde la incongruencia parcial normal de la articulación por presentar un cótilo poco profundo hasta la luxación completa de la misma presente en el nacimiento. En la literatura anglosajona y francesa, los terminos francés de: maladie luxante de la hanche, y anglosajón de developmental displasia of the hip. . En la literatura anglosajona y francesa, estos términos han sustituido al clásico de luxación congénita de la cadera que todavía utilizamos nosotros: dichos cambios demuestran la necesidad de incluir las distintas variedades y grados de severidad del proceso que pueden asentar sobre la articulación, y además hacer referencia a su posible aparición en diferentes momentos del desarrollo del niño

Los términos comúnmente utilizados cuando hablamos de este trastorno incluyen:
- LUXACIÓN: pérdida completa de la relación de las superficies articulares de la cabeza del fémur y del acetábulo.
- SUBLUXACIÓN: pérdida parcial de dicha relación.
- INESTABILIDAD: el examinador puede luxar y reducir la cadera en el acetábulo. Algunos autores distinguen CADERA LUXABLE y CADERA SUBLUXABLE, en esta última se produce un movimiento pero no una verdadera luxación.
- DISPLASIA ACETABULAR: el acetábulo es poco profundo: es poco cóncavo, está aplanado y más verticalizado de lo habitual de manera que hace la cadera inestable. Se presenta aislada o junto a subluxación. En la actualidad se acepta que no es un trastorno primario, sino que ocurre de manera secundaria como resultado de la presión excéntrica de la cabeza femoral.
- DISPLASIA O LUXACIÓN DEL DESARROLLO: es un término anglosajón actual. Refleja el hecho de que caderas aparentemente normales al nacimiento, desarrollan problemas en el primer año de vida. DISPLASIA DE CADERA significa alteración de la osificación del acetábulo.
CLASIFICACIÓN

LUXACIÓN TÍPICA:
-PRENATAL: la que se produce y puede evidenciar por estudio ecográfico en los días o semanas previos al nacimiento.
-PERINATAL: la que se produce en el nacimiento o inmediatamente después.
-POSTNATAL O TARDÍA: la que se produce en las semanas o meses después.

· LUXACIÓN TERATOLÓGICA: con frecuencia se usa como sinónimo de luxación antenatal. Ocurre en el periodo fetal, semanas antes del nacimiento, por lo que los cambios morfológicos adaptativos están presentes en el recién nacido. Se presenta en el momento del nacimiento siendo relativamente rebelde al tratamiento. Los pacientes con enfermedades NEUROMUSCULARES como el mielomeningocele pueden presentar estas luxaciones teratológicas. También pueden presentar la luxación de cadera que se produce por desequilibrio muscular tardíamente a lo largo de la infancia como también ocurre en pacientes con parálisis cerebral infantil.
ETIOLOGÍA

Se trata de un trastorno MULTIFACTORIAL.
Algunos factores causales han sido bien establecidos:
1. Factores inestabilizadores:
- Factores genéticos: sobre todo demostrados por su incidencia familiar, y también su mayor frecuencia en niñas. Existe historia familiar en el 3% de los casos (es la misma incidencia para otras deformidades posturales). La hipótesis más factible en cuanto a la etiopatogenia de la agregación familiar es la de la laxitud ligamentosa familiar. Otra teoría es la de las diferencias morfológicas en las diversas familias, las cuales condicionarían las diversas deformidades posturales.
- Factores hormonales: respuesta a las hormonas maternas que inducen laxitud ligamentosa.
- Laxitud ligamentosa: se relaciona con la laxitud ligamentosa familiar. Sin embargo, es infrecuente en enfermedades como el Ehlers-Danlos, el Marfan, o la trisomía 21. En niñas suele haber un incremento a la respuesta a los estrógenos maternos, y en los niños un patrón de hiperlaxitud familiar.
. Factores desencadenantes:
- Factores mecánicos:
- Posición intrauterina: con un mayor riesgo para las nalgas completas (0.7%), nalgas incompletas (2%), y sobre todo en nalgas con extensión de rodillas (20%). Otros factores relacionados con la posición intraurerina son el oligohidramnios, la tortícolis congénita, las deformidades de los pies

Posición extrauterina: se incrementa la incidencia con la colocación de las EEII en extensión y adbucción como era costumbre entre los indios americanos o en el norte de Italia, por el contratario es sumamente infrecuente en poblaciones que colocan a los bebés en la posición estable


EXPLORACIÓN FÍSICA:
· En el neonato los principales signos exploratorios son las maniobras de Ortolani y Barlow positivas produciendo un “Clunck” audible.
Estas maniobras se realizan con el neonato en decúbito supino, 90º de flexión de cadera, y la pelvis fija con la mano contralateral del explorador. La mano exploradora se sitúa con el pulgar sobre la cara interna y proximal del muslo, y el índice sobre el trocánter mayor.
- Ortolani: se realiza la abducción de la cadera consiguiendo la reducción de la cadera luxada.Ortolani fue un ortopeda italiano de Ferrare que destacó por su tarea de divulgación de la exploración física del recién nacido como arma diagnóstica fundamental de la luxación congénita: generalizó el despistage a partir de la maniobra descrita ampliamente por Le Damany en 1912.
- Barlow: se realiza la adducción de la cadera con y se aplica una presión longitudinal sobre el fémur, produciendo la luxación de la cadera reducida.Barlow fue un ortopeda británico que destacó por una tarea similar a la desarrollada por Ortolani, en el mundo anglosajón.
Generalmente se perciben los cambios de posición de la cabeza en posición de abducción media.
· Otros signos clínicos de mucha menor utilidad diagnóstica pero clásicamente descritos son:
- Asimetría de pliegues: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Limitación de la abducción: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Dismetría: signos de Galleazzi o Ellis positivos: no valorable en las luxaciones bilaterales.
- Signo del acetábulo vacío.
IMAGEN RADIOLOGÍCA: