martes, 28 de octubre de 2008

Olécranon






Olécranon :


Proyección axial PA


Para realizar esta proyección se utiliza un chasis 18x24 cm.

Se debe colocar al paciente al final de la mesa radiografica, lo suficientemente alto para poder apoyar el antebrazo del mismo en el plano del chasis;

se ajusta el brazo del paciente con un angulo de 45º a 50º desde la posicion vertical asegurandose siempre que no exista rotacion. Ponga la mano del paciente en supinacion inmovilizada con la mano opuesta y centre el punto medio entre los epicondilos con el centro de la placa.


El RAYO CENTRAL se dirije al olécranon de dos formas:


  1. perpendicular para mostrar el dorso del olécranon.

  2. con una angulacion de 20º hacia la muñeca para mostar la extremidad curva y el borde articular del olécranon.


* Esta proyeccion nos permite observar el olécranon y el borde artiular de éste y el húmero



CRITERIOS DE EVALUACION:


Deben ser claramente visibles:



  • el olécranon de perfil

  • los tejidos blandos que rodean al olécranon

  • el antebrazo y el húmero superpuestos

  • ausencia de rotacion

    Factores de exposicion: 55 kv ; 4 MAs ; 0.02 seg


El olécranon en su porción proximal es el punto de inserción del tendón del tríceps y por su cara anterior se articula con la tróclea del humero distal. Las fracturas del olécranon se pueden producir por contracciones bruscas del tríceps, por traumatismos directos sobre el codo o por caídas sobre la mano en extensión. Las fracturas del olécranon tienden a desplazarse proximalmente por la fuerza de tracción que ejerce el tríceps en su punto de inserción.
Las fracturas de olécranon son intraarticulares y por lo tanto requieren una reducción anatómica para evitar escalones intraarticulares.

Las fracturas que no presenten desplazamiento pueden ser manejadas de manera conservadora inmovilizando la extremidad con extensión del codo alrededor de 45 grados disminuyendo así la tracción ejercida por el tríceps.

Las fracturas desplazadas requieren de un manejo quirúrgico con reducción abierta y fijación interna que dependerá de acuerdo con el patrón y tipo de fractura

IMAGEN RADIOLOGÍCA:

No hay comentarios: